miércoles, 12 de octubre de 2011

Obesidad: Causas y Consecuencias

La obesidad es un problema de salud importante para más del 20% de las personas en edad adulta. La obesidad es una condición en la cual el peso del cuerpo de una persona excede el peso normal en 10% o más. El comer en exceso es uno de los factores que causan la obesidad. Una persona puede comer en exceso por diferentes causas, ya sean, tensión, estrés, ansiedad, por un mal funcionamiento en el hipotálamo (que es el regulador del hambre) o bien por desórdenes metabólicos.

Una persona con sobrepeso puede tener sus células con una mayor cantidad de lípidos que en las células normales. La obesidad es un factor importante en muchas enfermedades. Las cuales incluyen la diabetes, presión alta, enfermedades cardiovasculares, y várices.

En años recientes se le ha dado mucha publicidad a los peligros que presenta la obesidad ante la salud, lo cual ha llevado a que mucha gente se empiece a interesar por dietas que se ponen de moda, o las que salen en las revistas de chismes, pero nunca toman en cuenta de que es necesario conocer el contenido calórico de los alimentos, para mantener un peso adecuado, una persona debe mantener el nivel necesario de nutrientes en las células mientras reduce el nivel de Kilocalorías, el ejercicio regular es una parte importante de todo programa para controlar el peso correcto. Antes de que una persona comience una dieta especial o un programa de pérdida de peso debe consultar a su médico.

Actualmente en los medios se anuncian con hacen mucho hincapié a las pastillas para bajar de peso, inhibidores del apetito, cremas milagrosas con las que bajas en una noche, geles, sueros, cafés y hasta anillos y tenis que “ayudan a bajar de peso y moldean la figura”. Cabe mencionar que todos estos productos “milagrosos” lejos de ayudarnos a bajar de peso dañan nuestro organismo y tienen otros efectos secundarios y llegan al extremo de que podemos perder la  vida.

Para algunas personas llevar una dieta puede convertirse en una adicción, y comienzan a tomar pastillas, laxantes y por estas causas se producen las nuevas enfermedades conocidas por desórdenes alimenticios como lo serían la anorexia, la bulimia y la vigorexia lamentablemente las causas de estos desórdenes pueden ser tanto psicológicos como físicos y sociales. La muestra está en que en muchísimas pasarelas de grandes capitales de la moda (París, Milán, NYC, etc.) tenían hasta hace unos pocos años modelos esqueléticas, las cuales lejos de verse atractivas solo parecían un gancho con la ropa que una persona, de hecho Tommy Hiflinger fue quien empezó a sacar modelos más normales.

En México se han incrementado de manera alarmante los índices de obesidad. Más del 50% de los adultos y casi un tercio de los infantes tienen sobrepeso u obesidad en un grado alarmante. Lo cual se debe al bajo consumo de fibras y al incremento en alimentos ricos en carbohidratos, grasas y comidas rápidas, además de que hoy en día por diversas causas los niños ya no hacen ejercicio y prefieren estar en su casa jugando en el X-box, viendo televisión o estando en la computadora.

Si nosotros continuamos con malos hábitos alimenticios tendremos un futuro muy desagradable, ya que los hospitales deberán tratar enfermedades como la diabetes, la arterioesclerosis o paros cardiacos o cerebrales, debido a que falta la quema calórica y a que no se consume agua pura en las cantidades necesarias.

La obesidad es más frecuente en las zonas rurales y entre el sexo femenino, recientemente se ha descubierto que en los estudiantes existe un incremento en los hombres, y este fenómeno puede ser explicado a las nuevas tendencias de imagen a las que las mujeres estamos apegadas.

¿Pero por qué  la gente se vuelve “gordita”?

Las causas de la obesidad son múltiples, e incluyen factores tales como la herencia genética; el comportamiento del sistema nervioso, endocrino y metabólico; y el tipo o estilo de vida que se lleve.
§  Mayor ingesta de calorías de las que el cuerpo necesita.
§  Menor actividad física de la que el cuerpo precisa.
Si se ingiere mayor cantidad de energía de la necesaria ésta se acumula en forma de grasa. Si se consume más energía de la necesaria se utiliza la grasa como energía. Por lo que la obesidad se produce por exceso de energía, como resultado de las alteraciones en el equilibrio de entrada/salida de energía. Como consecuencia se pueden producir diversas complicaciones, como son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y las enfermedades coronarias.
La herencia tiene un papel importante, tanto que de padres obesos el riesgo de sufrir obesidad para un niño es 10 veces superior a lo normal. En parte es debido a tendencias metabólicas de acumulación de grasa, pero en parte se debe a que los hábitos culturales alimentarios y sedentarios contribuyen a repetir los patrones de obesidad de padres a hijos.
Otra parte de los obesos lo son por enfermedades hormonales o endocrinas, y pueden ser solucionados mediante un correcto diagnóstico y tratamiento especializado.
Los cincos grados de la Obesidad

 A mayor grado existe un mayor tejido adiposo y menor desarrollo muscular, disminución de la capacidad para hacer ejercicio, puede existir discapacidad respiratoria, estreñimiento, así como resistencia a las enfermedades.

La obesidad también expone más al individuo a sufrir accidentes y padecer enfermedades como la diabetes, arterioesclerosis, infartos al miocardio, hipertensión, venas varicosas, pie plano, caries, entre otras.

La obesidad tiene además implicaciones psicosociales debido a las críticas que se hacen por la apariencia física, ya que, para conseguir trabajo es más probable que le den trabajo a una persona de peso normal que a una con sobrepeso, debido a las complicaciones antes dadas. Las personas obesas se vuelven más susceptibles, retraídas, tiene sentimientos de inferioridad, relacionadas con su aspecto físico, por no poder usar prendas atractivas, no poder incorporarse de manera adecuada a la sociedad y actividades deportivas o en algunos empleos y la mayoría se sienten rechazados.

Lamentablemente esto se ha estado dando desde niños muy pequeños hasta ancianos.
   
GRADO DE OBESIDAD
CUÁNDO EXISTE
Grado I
Cuando existe un sobrepeso de 10 al 25%
Grado II
Cuando existe un sobrepeso de 26 a 50%
Grado III
Cuando existe un sobrepeso de 51 a 76%
Grado IV
Cuando existe un sobrepeso de 76 a 100%
Grado V
Cuando existe un sobrepeso mayor de 100%

En México se han incrementado de manera alarmante los índices de obesidad. Más del 50 por ciento de los adultos y casi un tercio de los niños y niñas tienen sobrepeso u obesidad. Esto se debe al consumo excesivo de bebidas azucaradas y dietas altas en carbohidratos y grasas y bajas en fibras aparte de que actualmente los niños cambian la actividad física por juegos de video, computadoras, o la televisión.

Actualmente los mexicanos no alimentamos de una manera adecuada y balanceada, mucha gente tiene el pensamiento de que un niño “gordito” es un niño “sano”, “barriga llena, corazón contento”, “al hombre se le conquista por el estómago”, y al tomar estos dichos populares, la gente piensa que están en lo correcto.

Hace un par de meses se declaró que México es el primer lugar en obesidad mundial, los mexicanos tenemos un patrimonio cultural en la cocina pero este representa un gran peligro.

Según la OCDE México supera a Estados Unidos en Obesidad:

La obesidad actualmente es una de las causas principales de mortalidad en el mundo. Hace tiempo se pudieron observar documentales en el Noticiero de Joaquín López Dóriga donde están los dos extremos de la mala alimentación que estamos viviendo, por un lado podemos observar a una chica de 23 años que solo pesa 30 kilogramos, quien padece anorexia, y por el otro vemos a una chica de 15 años que pesa 123 kilogramos padeciendo obesidad.

Sería muy extraño que un día fuéramos al doctor, le expliquemos nuestros síntomas y que el diagnóstico sea: Felicidades Ud. tiene obesidad grado tres, solo le quedan unos pocos años si sigue comiendo igual.

Cuando vamos caminando por la calle podemos ver como hay niños gorditos, que tratan de comer una gran hamburguesa, que les fue comprada en el restaurante de comida rápida de enfrente, y lo más sorprendente es cómo la mamá se queja porque a su chiquito no lo juntan para jugar futbol.  Me parece que eso es a lo que arriesgamos a los niños, sería bastante interesante, que, de un de repente la hamburguesa hablara y le dijera al niño:
-¡Hola!, una vez que me introduzcas en tu boca me mezclaré con el torrente sanguíneo, taparé tus venas y arterias al grado de provocarte una arterioesclerosis, una vez que mi colesterol suba y suba te provocaré un infarto, lo mejor será que no podrás jugar con tus amigos, ni correr, ni brincar y si te lo propones tampoco irás a la escuela estarás aferrado a una cama de hospital en lo que te drenan por impedimentos físicos, espero que me disfrutes…
 Tal vez es una exageración pero de una u otra forma es a lo que nos estamos arriesgando si permitimos, que, esta epidemia siga creciendo.

Recuerdo que hace unos 4 años, mi hermana de 8 años en ese entonces tenía una compañera muy gordita, la mayoría de las niñas de su salón eran delgadas y la chiquilla recibía insultos y apodos como “albóndiga”, “pelota”, “cerda”, etc. La niña terminó por salirse de la escuela para ya no continuar con ese martirio, pero su mamá nunca hiso nada, al contrario le daba dinero para comprar papitas, dulces y refrescos. La niña no podía correr, no podía brincar, si caminaba mucho se aceleraba su corazón, no podía subirse a los inflables, porque recibía comentarios groseros como: “albóndiga vas a romper el inflable” y obviamente era víctima de bullying, lo más interesante de todo esto es que no solo era de parte de sus compañeros de la escuela, sino también de maestros, su hermano, su papá y una que otra vez de su mamá.

Actualmente existe una ley en la que no se podrá vender alimentos chatarra en las escuelas, pero, en mi opinión, esa ley es una tontería, ya que el hábito del buen comer se inicia en la casa y no en la escuela, con esto me refiero a que de una u otra forma no se venderá comida chatarra (entiéndase sabritas, cocas, gansitos, etc) pero si el niño pide un dulce o una cochinada la mamá va a al OXXO, o al súper y ahí la mamá le compra galletitas, pastelitos, dulces, etc. Puedo concluir diciendo que no habrá un cambio verdadero hasta que realmente tomemos conciencia de este importante problema que a todos nos tiene preocupados y que si no hacemos algo pronto y que sea realidad los que más van a sufrir son los niños, ya sea por el maltrato psicológico o por el desgaste físico; además debemos recordar que la obesidad en los últimos años se ha convertido en una verdadera pandemia, y que, si seguimos así se pueden desatar miles de enfermedades crónico degenerativas, como lo son la diabetes, hipertensión, infartos al miocardio, infartos masivos, deficiencias renales, entre otros padecimientos, para los cuales las Instituciones de Salud Pública, tiene tratamiento, pero no tiene ni el personal ni los equipos e instalaciones adecuadas para poder ayudar a millones de mexicanos que padecen esto. Cabe mencionar que para evitarlo no existen vacunas no varitas mágicas para poder evitarlo, sino que, con una simple dieta que esté bien balanceada, haciendo ejercicio y evitando comer comida chatarra muy seguido, con esto no digo que no se deba de comer si no al contrario, se puede comer pero no en exceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario