sábado, 15 de octubre de 2011

Entre aromas y Sabores

Esta entrada será un poco diferente a las demás, debido a que las demás tuvieron una investigación previa y esta fue una mera iluminación, como quien dice, me llegó la idea de un de repente.
Visitando la casa de la cultura de la ciudad de Celaya, Guanajuato, existe una exposición de pintura y fotografía a cargo del Sr. Antonio Sanchéz, quien nos demuestra diversidad de ideas, colores y texturas de un México muy moderno, pero, me pongo a pensar, ¿realmente necesitamos una exposición de pintura, para saber la riqueza que tenemos en nuestro país, aún y con la delincuencia que existe?.
Actualmente podemos ver muchos niños, quienes prefieren estar en su casa viendo la televisión, jugando videojuegos o estando en páginas de internet como lo serían Facebook o Twitter, digo, hay niños de ocho o diez años con páginas sociales, y es cuando nos damos cuenta de la globalización tan tremenda que estamos viviendo.
Regresando con mi tema de título, me tomé la libertad de  tomar el nombre de la exposición para dar mi opinión sobre este nuevo México que estamos enfrentando, el cual, lamentablemente ha ido perdiendo sus costumbres, tradiciones y fiestas llegando al grado de americanizarse.

Muchas veces vamos caminando por la calle y nunca nos detenemos a pensar que hay a nuestro alrededor y admirar la majestuosa vista que se nos ofrece, el ver , por ejemplo, la señora en una esquina haciendo sus elotes, enfrente del templo las señoras en sus respectivos puestos de buñuelos, mientras mueven la cazuela donde está el caramelo que se les agrega a éstos y evitan que se les pegue o se queme, el poder oler las flores, el aroma a lluvia o el aroma a café de la tienda donde lo venden, el degustar una taza de chocolate, tomar una nieve, ver los globos, escuchar la música folclórica, ver el arte, sentir cómo nos hace aflorar los más escondidos sentimientos, el ver cómo un artista interpreta su pesar, su alegría o simplemente sus ideas en un cuadro, una escultura o una fotografía.

Hace poco, mencioné que deseaba ir a los alfeñiques, y mi sorpresa fue enorme cuando me preguntaron qué eran, en ese instante me dí cuenta que a pesar de estar muy cerca entre ciudades siempre habrá algo nuevo que podamos aprender de ella

No hay comentarios:

Publicar un comentario