miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Cómo afecta la mercadotecnia de los comerciales nuestra forma de comer y pensar?

En la actualidad, la televisión forma parte de las familias mexicanas, muchas veces, los niños más pequeños, son los que están más tiempo observando la caja mágica, al grado de que hay quienes piensan, que la televisión es la nueva niñera, algo así como lo era “Robotina” de los supersónicos, por lo cual muchas madres trabajadoras los dejan sin saber que esperar, al punto al que quiero llegar es que por este medio, que ya es utilizado por bastantes personas, la mercadotecnia y las grandes empresas de comida (entiéndase, Pepsico, The Coca-Cola Company, Bimbo, JUMEX, entre otras compañías dedicadas a hacer empacadores de comida) han realizado diversos anuncios dedicados a esta área, los cuales pueden pasar a diversas horas en diversos canales,etc.
  
Comenzaré por mencionar los principales comerciales, durante las cuatro de la tarde no pasan casi comerciales, pero a la hora del antojo (que abarca desde las cinco hasta las siete de la tardenoche), hay comerciales de Coca Cola, el cual es muy bueno, ya que consiste en lo que hacen protagonizar la Coca Cola Zero, con el slogan “mismo sabor, menos calorías”. O también se encuentra el de la Coca Cola normal, donde hacen hincapié a la música.
De Bonafont, también existen comerciales, por ejemplo, sale el niño y su mamá y el niño imita todo lo que la mamá hace, después la mamá saca una botella de agua y el niño no tiene una, entonces la mamá saca una botellita y se la da, y la voz dice, que hay “bonafont kids” de uva, limón, naranja y natural. O está el que dice, que hay comidas muy nuestras, comidas muy rápidas, etc, y le hace mención a las aguas bonafont levite, cuyo slogan es, el agua ligera, todo el sabor sin calorías, está la promocionaba el ese entonces, famoso y popular actor Poncho Herrera.
Las doraditas, sale la galleta  horneándose y sale muchísimas galletas de este tipo, en un fondo naranja y después de esto sale el slogan de tía rosa con su canción tan adorable que dice: “Tía Rosa, por su rico sabor casero”.
La manzanita sol, salen manzanas, sale el jugo y el fondo es de color amarillo, el cual abre el apetito y lo hace ver más agradable, y después de las imágenes del refresco, y sacan el slogan: Manzanita Sol, el sabor del placer.
La vida sabe y cuando la disfrutas con Clemente se nota, este slogan, sale tanto y desde hace tanto tiempo, ya que la marca Clemente Jaques es desde hace mucho tiempo, una de las marcas líderes en conserva y creación de alimentos, ya que tiene alimentos enlatado y aderezos.
Con Margarina primavera el sabor queda en familia. En este slogan de la marca Primavera supo llegar al corazón de la familia, eso y le pagaban a los chefs populares del momento, aparte de ponerle mantequilla a platillos tan deliciosos, y de nuevo el color amarillo de fondo.
Doritos, que yo recuerde, nunca ha habido un solo comercial en el que no salgan mujeres en bikini, mini vestidos o en alguna fiesta, bares, etc. Aparte no se puede olvidar que, como por dos años la banda de pop-rock mexicana Moderatto, tenía una canción que fue el slogan o parte de él.
Lala, es una marca que ha estado en el mercado de los lácteos por mucho tiempo, llevando quesos, postres, yogurt y diferentes tipos de leche, ¿qué si tiene slogan?, no.
Alpura: su nuevo slogan dice algo de me gusta Tú, al igual que Lala, no necesita mucha promoción, el sólo hecho de pensar en una vaca que va al SPA y aparte su comida es preparada por chefs es demasiado pegajoso.
Nestea, fascinantes convinaciones hacen que disfrutes más el mundo, la verdad no a todos nos gusta el té, pero el simple hecho de pensar en que las “deliciosas combinaciones” de frutas limón y té helado hacen que suene atractivo, tanto que ya sacó del mercado al  clight, porque ya tiene su sobresito de prepara fácil o solo agregue agua.
Hot Nuts, utiliza el Fua y después dice “tu si sabes,hot nuts, siempre Hot”, a pesar de que estas cosas son realmente asquerosas (en mi opinión no hay nada como el cacahuate original, aparte es divertido pelarlo, o como el cacahuate en vinagre con sal, limón y chile).
 Bimbo: Las mantecadas de vainilla tienen un  comercial que  me da mucha risa, ya que hay dos tipos en un carro y comienza una canción de un grupo llamado Río Roma, y se ponen a cantar. O está el de las donas que el chavo va caminando por la calle y le ofrece a todo mundo donas y termina haciendo muchos amigos entre ellos un árbol. O está el del negrito que va caminando y se le hace al niño el cabello tipo afro. Está también el de los roles de canela y el niño que graba todo diciendo el rol de sus roles…El que la mayoría de la gente conoce es el de “Haz Sandwich” en el que salían muchísimos de los jugadores de la selección de futbol comiéndose uno, de hecho en el mundial fueron muy criticados por este motivo. Mi pregunta es ¿de dónde sacan tantas ideas los de esta compañía?
Canelitas: La chica y el taxi parte la galleta por la mitad y se pone un poco de azúcar cerca de los labios, se baja un chavo guapísimo y ella le roba el taxi. Menciono este comercial, porque, el verano pasado mi prima vino de Montreal y vio el comercial, se burló de ella y después grito ¡en serio cree que pasará eso!, en eso llegan a comprar unas canelitas a la tienda de mi abuela tres chavas y ella se burla.
Nescafé: Su slogan es: despierta el sabor. Si lo despierta, eso y a la persona que lo toma, no negaré que tiene un sabor y un aroma irresistible, digo son muy pocos los cafés que con una pizca pintan el agua y no la dejan sabiendo a calcetín mojado. Pero eso de tomar varias tazas de café al día se me hace íncreible, porque vi los resultados con mi abuelo al ver lo que causan realmente y esto es, problemas cardiacos, difusión renal  así como piedras en riñones y conductos renales.
Así como hay comerciales, existen miles de programas de cocina en la televisión, me consta, porque, cuando me operaron de apéndice (hace ya casi un año, por lo que puedo asegurar que la programación casi no ha cambiado),  y en serio, pasaban cada programa, que para mí era una tortura, hay uno que se llama la coina con la duquesa, la mujer era una persona obesa, americana, pero, sinceramente no creo que tenga ni la más remota idea de lo que es la diabetes, le ponía como tres tazas de cuatro diferentes tipos de azúcar, no conforme a eso, bañaba la comida en caramelo, chocolate, mermelada, helado o algo que se le pareciera.
También está el programa llamado el Sazón de Aquiles, el cual es excelente, demuestran cosas deliciosas y muy útiles la verdad, pero todo cambia, cuando se le cambia de canal a Fox Live y está el programa titulado Man vs Food , en este programa el hombre visita diferentes países, ciudades y estados, pero en vez de disfrutar los atractivos turísticos, va por las aberraciones de la comida, hubo un capítulo en el que visitó Colombia o Puerto Rico (no recuerdo bien la verdad) y eran las dos de la tarde cuando el chico se comió un baguette con pollo, carne de res, papas fritas, jamos, quesos, salsa especial, arrachera y para que se viera “light” le agregaron lechuga, aguacate y jitomate, el conductor tuvo que doblar su cuello, triplicar el tamaño de su boca y hacer su manos como las de la Mole de los cuatro fantásticos, para poderse comer esa cosa, pero no conforme a eso, fue a otro lugar donde trató de comer ocho bistecs, con papas, queso, tocino y  chili con carne (el peso del platillo era de dos kilogramos) y en otro visitó Orleáns donde se comió un  sundae de 8 bolas de diferentes sabores de crema chantilly, jarabe de chocolate, caramelo, cacahuates, chispas de chocolates, etc. Tenía todo lo que un diabético no debe comer, lo increíble fue que se lo terminó todo.
Finalmente, voy a mencionar sobre los productos que anuncian en la televisión para bajar de peso. Uno de ellos son las famosas Metabol ya sean las pastillas, jarabes, cafés. tés, cremas, etc. Me parece increíble que exista tanta gente que las compre y consuma sin saber los efectos que estos productos puedan causar en su salud, con esta marca me refiero a que según recuerdo está respaldada por un laboratorio de importancia, pero, las pastillas, cremas y tónicos milagrosos que venden en la televisión en un horario de seis a nueve de la mañana en canales que tienen  programación de paga, simplemente es increíble el público       que tienen. En estos abarcan los shots de Alcachofa de la On, los geles fríos y calientes, la leches de magnesia y demás polvos, que además de costar una fortuna, hacen un daño horrible, botan la presión, el colesterol, triglicéridos y el azúcar (me consta, mi mamá y mi abuela lo compraron y tuvieron efectos muy negativos, de hecho a mi abuela la tuvieron que operar de emergencia por un cálculo renal, formado por estas cosas).
Durante mi trabajo estuve mencionando colores, me parece que es importante decir el porque lo hice, el color amarillo, naranja, rojo y verde son estimulantes del hambre, por esta razón las taquerías y restaurantes están pintadas de este color, si no no tendrían gente.
Puedo concluir, que quizás, la mercadotecnia influya mucho en lo que comemos, y en lo que hacemos, por los comerciales y anuncios publicitarios, pero está en nosotros mismos hacerlo o dejar de, si se quiere bajar de peso no es necesario consumir tantas pastillas milagros y cremas mágicas que nos van ayudar, si no, que nosotros debemos de hacerlo porque estemos convencidos de ello. Si vamos a comer gansitos, canelitas o barras de special K, hagámoslo por que realmente nos guste, no por que el comercial de un pato con camisa nos lo dijo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario